Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
PAÍSES
Honduras - 2ª parte
an Pedro Sula es el principal centro económico de Honduras y punto privilegiado de comunicación con Puerto Cortés. La Ceiba es el primer puerto del país; posee un importante centro industrial y agrícola, siendo también foco turístico de enlace con las islas del Caribe. Choluteca y El Progreso son las otras ciudades importantes de la zona, a las que siguen Puerto Cortés y Tela, con una cifra de población sensiblemente inferior a las anteriores. El lado oriental registra densidades que van desde los 2 a los 15 h/km2. Pese a la extensión del territorio (40 % del total) sólo acoge al 1 % de la población.
La economía de Honduras, basada en el sector agropecuario, ofrece una de las rentas per cápita más bajas de América Central. La estructura de la propiedad presenta todavía hoy fuertes desequilibrios, con latifundios que significan el 50 % de las tierras cultivadas y una mayoría de minifundios (el 75 % de las propiedades equivalen tan sólo al 15 % de la tierra cultivada), incapaces de satisfacer las necesidades básicas de una familia.Honduras posee lo que se conoce como economía de enclave, especializada en el cultivo de bananas destinadas a la exportación. Empresas multinacionales explotan las plantaciones (Tela Railroad Co., Standard Fruit Co.) y un conjunto de empresas locales que han delegado en las firmas estadounidenses la comercialización del producto. La expansión del cultivo de bananas data de 1899, a consecuencia de las concesiones extranjeras. La producción experimentó un aumento continuado hasta 1930, época de crisis por la enfermedad de Panamá, que obligó a trasladar las plantaciones a la región del Pacífico, resguardadas de la enfermedad gracias al regadío. La zona bananera de Ulúa es también la mejor comunicada, pues cuenta con una carretera de enlace con El Salvador y una vía férrea que llega a Puerto Cortés.
Uno de los principales cultivos, además de la banana, es el café, sembrado por temporeros en las grandes fincas de Santa Bárbara, Lempira, Copán y Choluteca; el café supone el 15 % de las exportaciones. Otros cultivos comerciales son la caña de azúcar, palma oleaginosa, tabaco, coco y algodón. Los cultivos de subsistencia se limitan al maíz, componente base de la dieta hondureña, judías secas, arroz, patatas, sorgo, mandioca, naranjas y ananás. La riqueza forestal es importante en los bosques tropicales de maderas ricas: caoba, cedro y pino.La ganadería, de tipo extensivo en el interior del país, se sustenta en la cabaña bovina y porcina. La ganadería intensiva se localiza en el golfo de Fonseca. Una parte de los excedentes cárnicos se destina a la venta en El Salvador. La pesca posee escasa relevancia y suponía unas 15 000 t a finales de los 80. La explotación de los recursos mineros constituyó la base de la actividad colonial. Durante el s. XIX varias firmas estadounidenses disfrutaban las concesiones de las minas más rentables de oro, plata, zinc y plomo. Tegucigalpa («montaña de plata» en lengua indígena) posee minas de este metal además de oro. Existen canteras de mármol y se ha hallado petróleo en la región de Mosquitia.
La industrialización no ha tenido un crecimiento significativo; esta actividad, que se concentra en la capital y en San Pedro Sula, se basa fundamentalmente en la transformación de alimentos --azúcar, principalmente--, textil --algodón-- y química. La Ceiba posee fábricas de zapatos e industrias de cemento, de tratamiento de metales y de papel. Algunos productos artesanales, como los sombreros Panamá, gozan de renombre internacional. El turismo es una actividad económica en expansión. Los vestigios de la cultura maya y de la presencia colonial, así como las zonas costeras tropicales atraen todos los años numerosos visitantes.La red de transportes es insuficiente, si bien se ha alcanzado un nivel de comunicación idóneo entre las regiones interiores. La carretera interoceánica cruza Tegucigalpa, por donde también pasa la Panamericana, que conecta Honduras con El Salvador y Nicaragua. La vía férrea suma alrededor de 1 000 km. Los principales puertos son Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Amapola. El tráfico aéreo se concentra en los aeropuertos de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. El comercio exterior está fundamentalmente ligado a E.U.A., con quien Honduras realiza el 50 % de sus intercambios comerciales. Los principales productos de exportación son la banana, café, pesca, azúcar, ganado y madera.